La Paz - Lunes 29 de Febrero de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud-INLASA realiza estudios para confirmar la presencia del vector Aedes aegypti en zonas urbanas donde éste no tenía presencia como ser Cochabamba, Tarija y Sucre.
“En la ciudad de Cochabamba realizamos estudios junto a INLASA para ver la presencia del vector Aedes Aegypti al igual que Tarija, Sucre y otros 10 municipios”, afirmó la Ministra de Salud, Ariana Campero.
El mosquito Aedes Aegypti es transmisor de enfermedades del Dengue, Chikungunya y ahora el Zika; si bien los casos de las dos primeras enfermedades disminuyeron en comparación a los años anteriores, el Ministerio de Salud, libra dura batalla contra el vector en los municipios de zonas endémicas.
“El 80% de responsabilidad para combatir al vector está en manos de los vecinos y el 20% a cargo de las autoridades ediles; es por ello que pedimos la limpieza en las viviendas y la salud ambiental en los municipios y ciudades”, subrayó la autoridad que el fin de semana ingresó a Riberalta, Beni a acompañar las tareas de fumigación.
“Estamos realizando el trabajo de concienciación con los vecinos y autoridades ediles, la limpieza es nuestra única herramienta para combatir al vector en zonas endémicas del país”, subrayó.
Las autoridades ediles comprometen acciones para mantener limpias las plazas, mercados y calles volteando los recipientes que contengan agua cristalina, donde se prolifera el mosquito transmisor de las tres enfermedades.