La Paz - Jueves 3 de Marzo de 2016 | Unidad de Comunicación
“En la gestión 2013 se realizaron 6 trasplantes renales con donante vivo, el 2014 se realizaron 51 trasplantes renales con donante vivo, el 2015 se realizaron 44 trasplantes con donante vivo y tres trasplantes con donante cadavérico y en lo que va de la gestión 2016, cinco 5 trasplantes con donante vivo y un trasplante con donante cadavérico”, subrayó la autoridad.
Bolivia cuenta con el Decreto Supremo N° 1870 promulgado el 23 de enero de 2014 que establece la gratuidad de los trasplantes a nivel nacional. En agosto del pasado año se realizó los dos primeros trasplantes de riñón a pacientes con insuficiencia renal, con donante cadavérico en las clínicas Virgen de Asunción y Alemana de la ciudad de La Paz.
La complejidad de trasplante renal con donación cadavérica ha requerido una serie de políticas, pasos y capacitaciones para cumplir con los protocolos y normas internacionales e impulsar el trasplante con donante cadavérico que hoy por hoy es un hecho, “queda continuar con el trabajo para permitir la reinserción de estos pacientes a la vida normal”.
La Ministra Campero convocó a la prensa nacional a ser los aliados estratégicos para informar a la población y socializar la campaña de donación cadavérica, mediante la liberación de tabúes e inscripción de las personas como donantes voluntarios cadavéricos con la finalidad de salvar vidas humanas.
DECRETO SUPREMO 1870
Bolivia cuenta con el marco legar del Decreto Supremo 1870 que establece la Donación y Trasplante de Órganos, Células y Tejidos en caso de muerte cerebral o muerte encefálica que comprende la función cerebral y tronco encefálico, equivalente al fin de la vida.
Este Decreto sostiene que los receptores de órganos, células y tejidos, deberán ser de nacionalidad boliviana, exceptuando a los extranjeros y sus donantes vivos que se encuentren en tránsito.
En los casos que el paciente receptor no se encuentre afiliado a una institución de seguridad social de corto plazo, los costos emergentes de la evaluación y atención del receptor, del donante cadavérico y del donante vivo, serán cubiertos en su totalidad por el receptor.