• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz-10 de Abril de 2014| Asesoria de Comunicación


El Ministerio de Salud en el marco de la Ley 3460 de Fomento a la Lactancia Materna, Comercialización de sus Sucedáneos y su reglamentación implementó el primer banco de leche en nuestro país, con una inversión de Bs.1.537.735.-
El objetivo de esta iniciativa es contribuir en la disminución de la morbi-mortalidad neonatal de bebés prematuros, proporcionando leche materna para mejorar su crecimiento y desarrollo óptimo.
El Ministro de Salud. Dr. Juan Carlos Calvimontes, destacó que se hace realidad el primer banco de leche en Bolivia y que servirá como una experiencia para que los servicios departamentales de salud conjuntamente el Ministerio de Salud conformen una red en beneficio de las mamás y de los niños recién nacidos.


La autoridad informó que los beneficiados serán: prematuros cuyas madres no puedan satisfacer sus necesidades nutricionales, recién nacidos con bajo peso al nacer, con alergias, con malformaciones del sistema gastrointestinal, con enfermedades entero infecciosas y madres que dan a luz a mellizos o trillizos que no tenga reservas suficientes de leche para alimentar a todos los bebés.
Agradeció a la agencia de cooperación brasilera y a otras instituciones que de forma conjunta realizaron los esfuerzos para que este banco de leche sea entregado y puesto en servicio.
En la oportunidad el Embajador de la República del Brasil, Sr. Joao Luiz Pereira, manifestó que la cooperación brasileña además de la donación de equipos, apuntó principalmente a la formación de profesionales multiplicadores y a la transferencia de la tecnología, el objetivo es convertir a este banco en un centro de referencia, posibilitando la futura creación de bancos de leche en toda Bolivia que atenderá miles de infantes, señaló el embajador.
EL Banco de Leche Materna, es un centro especializado de recolección, conservación, procesamiento y control de la calidad de la leche materna (calostro, leche de transición y leche madura) para su posterior distribución de manera gratuita, bajo prescripción médica, ubicado en un establecimiento de salud especializado en salud materno infantil.
Se caracteriza por coadyuvar a la lactancia materna a través de funciones de orientación y capacitación de recursos humanos, desarrollo de investigaciones operativas, asesoramiento técnico y disposición de laboratorio especializado.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA