La Paz – Lunes 25 de Abril de 2016 | Unidad de Comunicación
Desde el inicio de la caravana de las personas con discapacidad, que partió de la ciudad de Cochabamba el 21 de marzo en demanda de un bono mensual de Bs. 500, el Ministerio de Salud acompañó con el servicio de ambulancias y médicos SAFCI para brindar atención médica oportuna.
Ha un mes cumplido de la marcha, las atenciones que se realizaron en el recorrido fueron contracturas musculares, gastroenteritis, gastritis agudas, resfríos comunes entre otros y se realizaron dos referencias al Hospital de Patacamaya por un esguince de mano y un paciente con cólico renal.
La atención médica que brindó el Ministerio de Salud se manejó en el marco de la responsabilidad, con una atención integral, garantizando la salud de las personas con discapacidad sin acciones mediáticas y evitando politizar el problema.
El Ministerio de Salud en coordinación con representantes de otros seis ministerios, se han dirigido a los municipios de Parotani; Caracollo y Patacamaya para entablar mesas de diálogo sin ninguna respuesta, ya que las personas con discapacidad rechazaron cualquier propuesta si no se trataba el tema del bono de Bs. 500 como prioridad.
Paralelamente llegaron a la ciudad de La Paz, representantes de diferentes departamentos como es el caso de la Sra. Rosmery Quiroga Presidenta de la Federación Departamental de las Personas con Discapacidad y el Sr. Samuel Mamani dirigente de Montero - Santa Cruz, quienes participaron de las mesas de trabajo en sus respectivos departamentos.
Asimismo estas personas afirmaron que no existe una división entre el sector, sin embargo ellos no quieren la lástima del pueblo, lo que demandan es capacitación para garantizar su derecho laboral y su reinserción social en cumplimiento a los convenios firmados en las mesas de trabajo.