La Paz – Martes 18 de Octubre de 2016 | Unidad de Comunicación
Médicos Mi Salud son capacitados por Profesionales del Área de Educación para la Vida dependientes del Ministerio de Salud en las ciudades de Trinidad y Cochabamba respecto a la implementación de la “Guía Local de Educación para la Vida”. El curso inició este martes 18 y concluirá el 21 de octubre.
“Después de imprimir este instrumento metodológico (Guía), ahora realizamos una capacitación integral a más de 125 médicos Mi Salud, de los cuales, 80 son de Trinidad y 45 de Cochabamba, para que apliquen estas enseñanzas en los municipios, comunidades y barrios”, explicó la responsable del Área de Educación para la Vida, Ximena Zurita.
La guía fue elaborada por técnicos del Ministerio de Salud en coordinación con JICA y consta de 102 páginas divididas en tres secciones, siete actividades y 17 tareas. Será distribuida de forma gratuita a los nueve Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de Bolivia.
“El documento posee una metodología grupal, comunitaria y barrial que se realiza con procesos cognitivos (percepción) de recreación, para identificar problemas de la población con el objetivo de orientar a los actores de salud, por ejemplo: al Comité de Salud, médicos tradicionales, odontólogos, trabajadores sociales, entre otros”, explicó.
Desde la última semana de octubre, 5 mil ejemplares acompañados de su CD interactivo serán distribuidos a los nueve SEDES, siendo el departamento de Chuquisaca el primero en recibirlo de forma gratuita.
El documento identifica comportamientos saludables de la población y promueve acciones conjuntas entre personal en salud y la comunidad, para transformar las determinantes (causas) con el propósito de vivir bien.
Asimismo, el equipo del Ministerio de Salud capacita a autoridades locales y al personal de los establecimientos de salud.
NES/ Unidad de Comunicación