La Paz – Martes 18 de Octubre de 2016 | Unidad de Comunicación
En conmemoración al mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, celebrado a nivel mundial cada 19 de octubre, el Ministerio de Salud recomienda el autoexamen de senos y la visita al médico como medidas para la detección oportuna de esa enfermedad.
La profesional del Ministerio de Salud, Dra. Karina Salazar, explicó que el autoexamen es la revisión de senos que toda mujer debe practicar cada mes. Esta revisión se debe realizar una semana después de la menstruación.
Manifestó que existen diversos factores de riesgo para contraer el cáncer de mama, tales como antecedentes genéticos y los estilos de vida que llevan las mujeres.
De acuerdo con Salazar, en las hijas de mujeres que han tenido cáncer de seno su riesgo de padecerlo se incrementa dos o tres veces más que en mujeres que no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.
Otros factores de riesgo para contraer el cáncer de mama y que se relacionan con el estilo de vida son el incremento de peso corporal, ingesta de alcohol, hábito de fumar, sedentarismo, alto consumo de alimentos que no son saludables como la comida chatarra. La autoridad recomendó evitar el alcohol, cigarrillo y practicar actividad física, además de alimentarse de forma balanceada, incluir alimentos de todos los grupos como lácteos, cárnicos, granos, cereales integrales, frutas y verduras, controlar las grasas, evitar embutidos y otros alimentos procesados. Mencionó que algunos estudios mostraron que la lactancia materna prolongada, 12 meses o más, puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama. Este proceso de alimentación al bebé puede aumentar la maduración de las células ductales en el pecho, que los hace menos susceptibles a los carcinógenos o facilitar la excreción de sustancias cancerígenas, y dar lugar a tumores de crecimiento más lento.
“Poniendo en práctica la lactancia materna, realizando ejercicios regularmente, comiendo saludable, evitando el sobrepeso, cigarrillo y alcohol, se puede disminuir el riesgo de cáncer de mamas”, finalizó.
Pasos para el autoexamen de seno:
* Colóquese frente a un espejo, gire el tronco hacia la derecha y hacia la izquierda un par de veces e inspeccione ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel alrededor del pezón (areola).
* Ponga las manos detrás de la cabeza y haga presión, mueva los codos hacia arriba, hacia adelante y fíjese si aparecen hundimientos o abultamientos en cualquier parte del seno.
* Con el mismo fin coloque las manos sobre la cadera, presione hacia abajo y hacia adentro.
* Levante el brazo izquierdo y con la mano derecha examine su seno izquierdo. Deslice los dedos de la mano en forma circular alrededor de todo el seno. No olvide palpar también el pezón, la areola y la axila. Realice el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinándose con la mano izquierda.
* El examen culmina exprimiendo suavemente los pezones entre los dedos índice y pulgar. Si durante este procedimiento usted detecta secreción en alguno de sus senos acuda al médico inmediatamente.
PD/ UNICOM MINSALUD