• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 20 de Diciembre de 2016 | Unidad de Comunicación


Los análisis del Comité de Control y Vigilancia de la Calidad de Agua, conformado por seis instituciones, no hallaron microorganismos en el líquido distribuido por red y cisternas, a las zonas afectadas por el racionamiento en La Paz.


“A pocos días de la emergencia se conformó un Comité Interinstitucional para levantar muestras en 30 puntos estratégicos y analizarlas. Finalmente, las pruebas dieron negativo para la presencia de microorganismos en el agua suministrada por red y cisternas”, informó el jefe de Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Ing. Daniel Cruz.
El Comité fue conformado el 22 de noviembre, por el Ministerio de Salud, Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, Servicio Departamental de Salud de La Paz y el Municipio de La Paz.
Entre los 30 puntos de muestreo se registraron las plantas de tratamiento de agua, hidrantes, centros de salud y el acompañamiento de las cisternas, desde la partida hasta el punto de parada (sectores afectados por el racionamiento de agua).
“Con los equipos portátiles cada institución tomo en cuanta los parámetros de cloro residual y turbiedad, de esa forma se uniformo un estándar de trabajo, a esto se sumaron tres Laboratorios acreditados pertenecientes a INLASA, EPSAS y la alcaldía”, explicó.
Cruz recalcó que los resultados señalan que el agua por cañería y de cisterna está dentro de la normativa, por tanto está libre de toda bacteria o microorganismos.
“Después de los exámenes, seis instituciones reafirmamos que no hay amenazas en el agua suministrada por red o cisternas, ya que cumplieron los requisitos y se encuentran dentro de la normativa”, sostuvo.

NES/UNICOM/SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA