• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 5 de Enero de 2017 | Unidad de Comunicación


El Comité de Control y Vigilancia de la Calidad de Agua evaluó al 70% de los establecimientos de salud de las redes 4 y 5, afectados por el racionamiento de agua en la ciudad de La Paz, el resultado del análisis, dio negativo respecto a la presencia de microorganismos y bacterias en el líquido elemento.


“Desde el 23 de noviembre el Comité Interinstitucional realiza la vigilancia de la calidad de agua para consumo humano. Con las cuatro inspecciones de hoy (miércoles), ya cubrimos al 70% de los establecimientos de salud”, informó técnico de la Organización Panamericana de la Salud, Mario Caseres.
En 43 días, (del 23 de noviembre al 4 de enero) se tomaron 20 muestras al agua que se distribuye por cañería, red y tanques estacionarios en cinco hospitales, dos clínicas y 13 centros de salud. El resultado del análisis, dio negativo respecto a la presencia de microorganismos y bacterias en el líquido elemento.
“Hicimos el examen de cloro residual y observamos una concentración óptima por litro de acuerdo a la norma de Ibnorca, con esto comprobamos que hay ausencia de bacterias y que el agua es segura para consumir de forma directa”, explicó Caseres.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Ing. Daniel Cruz, reiteró que el trabajo de análisis al líquido se volvió constante para tranquilidad de la población.
Se evaluó el agua en los Centros de Salud de Chasquipampa, Valle Hermoso, Villa Armonía, Bajo Pampahasi, Escobar Uría, Villa Salomé, Kupini, Irpavi, Alto San Antonio, Bajo San Antonio, Alto Obrajes, Achumani, Obrajes y al Centro de Salud de Santa Rosa de Lima.
l procedimiento se replicó con los hospitales Luis Uría, ubicado en la zona de Villa Copacabana; los Hospitales Obrero, del Niño y el Hospital San Francisco de Asís, de la zona de Miraflores. A esta lista se suman la Clínica Arco Iris y NEFROMED.
El Comité fue conformado el 22 de noviembre, por el Ministerio de Salud, Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, Servicio Departamental de Salud de La Paz y el Municipio de La Paz.
NES/UNICOM/SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA