La Paz – Lunes 16 de Enero de 2017 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud desde la creación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) implementó diferentes estrategias de prevención y control de enfermedades inmunoprevenibles al erradicar la poliomielitis y eliminar el sarampión, motivo por el cual recibirá un reconocimiento por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS este próximo martes.
De acuerdo con las estadísticas de este Ministerio, Bolivia notificó el último caso de poliomielitis en el año 1986 gracias a la introducción de la vacuna contra esta enfermedad, lo que permitió alcanzar el 94.8% de niños protegidos. Desde entonces a la fecha son 30 años sin casos de esta enfermedad en nuestro país.
Por otro lado, en septiembre de 2016 el 55º Consejo directivo de la OPS determinó la declaración de eliminación de la transmisión endémica del sarampión en la región de las Américas. El país, registró el último caso de esta patología en octubre del año 2000, lo que demuestra que son 16 años con cero casos en el territorio nacional.
El sarampión es la quinta enfermedad eliminada de las Américas después de la viruela, polio, rubéola y el síndrome de rubéola congénita. En los cinco casos, la región fue la primera en el mundo en lograr su eliminación.
Estas metas cumplidas constituyen un gran éxito y desafío a la vez para mantener altas tasas de protección de la población boliviana y contar con un sistema de vigilancia que permita detectar precozmente casos importados.
PD/UNICOM MINSALUD