La Paz – Martes 17 de Enero de 2017 | Unidad de Comunicación
Gracias a las políticas implementadas por el Gobierno nacional se logró erradicar la poliomielitis y eliminar el sarampión en nuestro país. Por ello el Ministerio de Salud recibió este martes un reconocimiento de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS.
En un acto central, el Representante de la OPS/OMS, Fernando Leanes, entregó la certificación del Comité Internacional de Expertos en Sarampión y Rubéola a la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, con la que se felicita al Estado Plurinacional de Bolivia por la eliminación del sarampión en nuestro territorio.
“Los hitos que han ido alcanzando los programas de inmunizaciones en las Américas, en particular en Bolivia, son una muestra más del ejercicio de soberanía que están ejerciendo algunos países en la región. Bolivia ha triplicado la incorporación del número de vacunas, en uno de los procesos políticos más importantes en la historia de los países del continente”, manifestó Leanes.
A su vez la Ministra destacó el trabajo del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud por las coberturas totales de vacunación. “Gracias a ello”, dijo, “que actualmente se suministra 11 vacunas de 5 que existía en la época neoliberal y se previene 19 enfermedades”.
Asimismo, resaltó la independencia del financiamiento de las vacunas porque no se recurre a la cooperación internacional y que se invierte 655 millones de bolivianos para las dosis.
“Prevenimos las enfermedades de manera gratuita para la población, por lo que seguiremos avanzando hacia las metas comunes que tenemos en la región de las Américas”, señaló la autoridad.
Campero, agregó que además del sarampión, Bolivia fue declarada también libre de la polio, rubéola y rubéola congénita, “producto del esfuerzo de todo el sistema de salud”, enfatizó.
En la oportunidad, también se entregó reconocimiento a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Laboratorios (INLASA), así como a funcionarios, autoridades y trabajadores de la salud.
PD/ UNICOM MINSALUD