La Paz – Martes 24 de Enero de 2017 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud desplazó un equipo profesional técnico a los municipios de Bermejo, Yacuiba, Villamontes y Cercado del departamento de Tarija, a objeto de fortalecer las acciones preventivas y de control de las enfermedades de: Dengue, Chikungunya y Zika), enmarcadas en la Estrategia de Gestión Integrada (EGI).
De acuerdo con el entomólogo del Ministerio de Salud, José Luis Laura, una de las primeras actividades realizadas fue la búsqueda entomológica de larvas del mosquito Aedes aegypti en viviendas de la ciudad de Tarija, donde se confirmó la presencia de ese vector y se identificó los criaderos predominantes en esta localidad, siendo las botelllas, objetos chatarra y latas los que ocupan el primer lugar donde viven y crecen los mosquitos, seguido de las llantas y las macetas o floreros.
Al respecto, el profesional puntualizó que se recomendó a las autoridades municipales y del Servicio Departamental de Salud (SEDES) hacer énfasis en el fortalecimiento de estrategias de comunicación, promulgación de leyes locales y acciones integrales de control del vector.
Asimismo, en la oportunidad se realizó la entrega de material informativo, educativo y comunicacional (bípticos, trípticos, rotafolios y banners) a establecimientos de salud, además de dotar de 12.000 (doce mil) unidades de minidosis de biolarvicida para el control larvario del Aedes aegypti.
En el manejo integrado del vector, Laura, informó que se capacitó a los técnicos del municipio de Bermejo con la temática biología del vector, vigilancia entomológica y control integral.
PD/ UNICOM MINSALUD