• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 1 de Febrero de 2017 | Unidad de Comunicación


Los ministerios de Salud y Defensa este jueves a las 15:00 en instalaciones del Viceministerio de Defensa Civil sostendrán la primera reunión de coordinación para enfrentar de forma conjunta la enfermedad de Leishmaniasis en Bolivia.


El responsable del Programa Nacional de Vigilancia y Control de la Leishmaniasis del Ministerio de Salud, Dr. Rolando Terrazas Ortiz, informó que las acciones de preparación se iniciaron en la gestión 2016 y se espera concretar las mismas en este año.
El objetivo de la reunión es lograr una Resolución Bi Ministerial que cuente con un respaldo técnico que muestre los aspectos positivos y negativos del trabajo que se prevé realizar.
Resaltó que el Ministerio de Defensa con efectivos militares, puestos centinelas, equipamiento logístico ubicado en regiones alejadas de las grandes urbes pueden brindar un apoyo importante en la lucha contra la Leishmaniasis como se realizó con programas VIH-SIDA, entre otros.
Informó que los departamentos de La Paz, Pando, Beni, Cochabamba y Santa Cruz, en ese orden, registran mayor número de casos de Leishmaniasis. Mientras que en Chuquisaca, Tarija cuentan con un número menor de casos. Por otro lado, Oruro y Potosí están libres de esa enfermedad endémica.
“El área roja a nivel nacional está en el norte cruceño y Pando donde se registra más por la tala de árboles, implementación de caminos, agricultura, animales o lugares donde vive la población que se transmite a través de la picadura de un mosquito”, acotó Terrazas.
El Ministerio de Salud para la gestión 2016 destinó un presupuesto de 1.500.000 bolivianos del cual se ejecutó el 97 % en su mayoría para compra de medicamentos que son distribuidos de forma gratuita a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de todo el país.
Para la gestión 2017 se cuenta con similar presupuesto económico con el cual se enfatizará en reforzar actividades de prevención, intervención integral en comunidades alejadas para tener mayores niveles de impacto de atención de salud.

 

ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA