• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 8 de Febrero de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, en diez años, redujo el índice de infestación de casos de Chagas del 50% al 2%. Esta enfermedad en su mayoría afecta fundamentalmente a mujeres de 20 años de edad en adelante.


El director nacional de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Dr. Rodolfo Rocabado, informó que el Chagas es una infección transmitida por insectos hematófagos conocidos como Vinchuca que habitan en zonas tropicales y especialmente a la población de escasos recursos económicos.
En nuestro país tenemos dos parásitos identificados que causan el Chagas y que en base a los estudios es el triatoma y Rotnius Rotundus que es otro parásito similar del mismo género, pero que está presente en la Amazonía”, acotó Rocabado.
Agregó, que el Chagas se contagia por transfusiones de sangre, vía oral y de madre a hijo durante la etapa de gestación. El Chagas no pasa por una situación de enfermedad aguda, sino directamente a un nivel crónico que no presenta síntomas.
Añadió que la prevención es la única forma de evitar riesgos con cuidados en el hogar para evitar que la vinchuca se aloje en espacios que pueda encontrar confortables como rajaduras en las paredes, entre otros.
Las personas que se vean infectadas de Chagas deben recibir atención médica en su primera fase, de lo contrario, puede ser fatal para la persona”, acotó.
ATENCIÓN GRATUITA
Por otro lado, la autoridad enfatizó que el estudio y tratamiento del mal de Chagas es gratuito en centros de salud del país y que está dirigido fundamentalmente a mujeres en etapa de gestación.
Estamos mejorando la cobertura, si vemos en algunos años la cobertura era muy baja, hoy en día y este año pretendemos llegar al 100 por cien de las mujeres, mujer embarazada, control pre natal, se debe hacer la prueba y si es positiva inmediatamente nace el producto iniciarle el producto para que los niños no tengan problemas posteriores”, acotó Rocabado.

 

ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA