• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz –Jueves 9 de Febrero de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Prevención y Control del Dengue elaboró la primera “Guía de Vigilancia Entomológica y Control Integral del Vector Aedes Aegypti transmisor de arbovirosis”, documento que determina mecanismos para evitar la extensión del vector Aedes Aegypti que transmite el zika, dengue y chikungunya.

“La elaboración de esta guía inició en la gestión 2016 y en agosto se procedió a su validación previo análisis de entomólogos del país, ahora ya se aprobó la resolución ministerial para su impresión y posterior distribución gratuita”, informó el entomólogo del Programa Nacional Prevención y Control del Dengue, José Luis Laura.


El documento consta de tres capítulos: biología del vector (características en su morfología), la vigilancia entomológica (acciones de vigilancia por etapas) y control integral del vector (dos o más acciones de control ambiental para la eliminación de criaderos), a este contenido se suman los formularios para el llenado del trabajo técnico.
“Con el llenado de los formularios se estandarizará la información, por tanto se uniformarán los datos en todo el país. Estas referencias nos ayudarán a concretizar un nuevo proyecto denominado ´implementación de base de datos entomólogica´ que hasta abril será un hecho”, manifestó.
En ese marco, Laura indicó que la impresión de esta guía concluirá la última semana de febrero y en marzo iniciará la distribución gratuita de 1.500 ejemplares en los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca, Pando, Beni, Cochabamba y Santa Cruz.
Para tal propósito, el Ministerio de Salud designó alrededor de 30 mil bolivianos en la etapa de validación e impresión final del documento.
El vector Aedes Aegypti, es un mosquito infectado por un virus, que transmite enfermedades virales como el Dengue, Chikungunya y Zika.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA