• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 6 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud en coordinación con autoridades de Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y alcaldes municipales se preparan para realizar en 2017 una campaña masiva de rociado en diez municipios donde se registran altos índices de infestación de viviendas.
La Responsable del Programa Nacional de Chagas, Ana Gabriela Herrera, informó que en la presente gestión se realizarán campañas de rociado en viviendas de tres municipios de alto riesgo de Santa Cruz (Boyuibe, Cuevo y Charagua) y siete municipios del resto de regiones endémicas que registran altos índices de infestación por la presencia de la vinchuca (Triatoma infestans) vector que transmite el parásito (Trypanosoma cruzi) que produce la Enfermedad de Chagas. “Nos hemos propuesto, en esta gestión, disminuir los índices de infestación de viviendas en diez municipios de alto riesgo a nivel nacional para cumplir con el Plan Sectorial de Desarrollo”, acotó. Adelantó, que desde el 20 hasta el 22 de marzo se reunirán con autoridades del SEDES de Santa Cruz para implementar la Estrategia Vigilancia Comunitaria en valles de esa región oriental y más adelante realizar estudios de seroprevalencia en la población para postularlos a la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial. Agregó, que 15 personeros de salud entre supervisores y técnicos serán desplegados en los dos municipios cruceños, quienes inicialmente realizarán una evaluación y procederán al rociado que durará diez días continuos en el mes de abril. La autoridad, afirmó que se toman acciones de sensibilización a la población para prevenir nuevos casos de Chagas. Recomendó realizar el tamizaje de Chagas a las personas que vivieron en zonas endémicas y a los hijos e hijas de madres con Chagas por la posibilidad de transmisión transplacentaria, el Chagas tiene un inicio silencioso, los síntomas se manifiestan después de varios años.
Es muy importante realizar un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno para evitar las complicaciones de esta enfermedad. Así también es importante iniciar el tratamiento de niños menores de un año con Chagas congénito en quienes se garantiza la cura de la Enfermedad. Recordar a la población que el Ministerio dota los medicamentos Benznidazol y Nifurtimox para el tratamiento gratuito de Chagas a nivel nacional en los establecimientos de salud públicos.
ALL/UNICOM/MINSALUD

 

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA