• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 9 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


El viceministro de Salud y Promoción, Dr. Álvaro Terrazas, este jueves, inauguró la Feria Informativa sobre Enfermedades Renales que se realiza a nivel nacional y pidió a los bolivianos inscribirse para donar riñones que beneficien a pacientes renales crónicos.


En esta feria se brindó información sobre salud renal, obesidad, estilos de vida saludables y valoración médica para detectar personas con algún síntoma de base que pueda derivar en la enfermedad renal.
Agregó que en el país existen 2.200 pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis, de los cuales más de la mitad son diabéticos e hipertensos que son prevenibles con un cambio de vida y actividad física.
Recordó, que hasta 2005 en el país no existía programas de salud renal, menos trasplantes gratuitos de riñón y que sólo se contaba con 10 equipos de hemodiálisis a diferencia del presente donde se incrementó a 227 equipos en el sector público.
Por otro lado, afirmó que en el periodo político neoliberal que vivió el país, hablar sobre ingreso a terapia de hemodiálisis era igual a una sentencia de muerte, no por la falta de equipos de hemodiálisis, sino por el costo económico que representaba el tratamiento en centros de salud del sector privado.
Resaltó, que el Gobierno del presidente, Evo Morales, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado implementó políticas nacionales que garantizan a la población el acceso a servicios de salud.
La autoridad de Estado, resaltó que el tiempo de vida de los pacientes con problemas renales se elevó de 3 a 10 años y que paulatinamente se incrementa en personas con enfermedad renal en todo el país.
RESULTADOS DE LA FERIA DE SALUD RENAL
La feria de salud atendió a 489 pacientes con factores de riesgo para contraer la enfermedad renal crónica. También se diagnosticó la enfermedad de la diabetes, hipertensión arterial con base en el peso, talla, índice de masa muscular y obesidad.
El Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles atendió 154 personas, el hospital Arco Iris 100, Caja Petrolera de Salud 135, la Sociedad de Nefrología 100 y laboratorio INLASA a 300 personas.
INSTITUCIONES QUE INFORMARON A LA POBLACIÓN
La feria de salud contó con participación de estudiantes de la Escuela Nacional de Salud, médicos del programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT), Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Tuberculosis, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Dengue, Malaria, Leishmaniasis, Chagas, Influenza, Enlace, Desastres y Zoonosis.
También, la Cruz Roja, Instituto de Formación y Capacitación Laboral (INFOCAL), Virgen de Copacabana, San Pablo, Señor de Mayo, Instituto Técnico en Excelencia, Santa Rita, Berlín (El Alto y La Paz), Nueva Esperanza y Sagrado Corazón.
ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA