• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 30 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


El mes de lucha y prevención de las enfermedades renales concluyó, este jueves, con una feria de salud que se desarrolló en inmediaciones de la plaza Bicentenario de la ciudad de La Paz.


En la ocasión se contó con la presencia del viceministro de Salud y Promoción, Dr. Álvaro Terrazas Peláez, quién manifestó que en marzo se promocionó hábitos de vida saludable, se recomendó a la ciudadanía precautelar su salud con actividad física, dejar de consumir comida chatarra, entre otros para evitar la Enfermedad Renal Crónica.
“La prevención es la mejor arma para luchar contra las enfermedades de insuficiencia renal crónica, que son daños catastróficos para las personas, familias, sociedad y el Sistema de Salud”, acotó la autoridad.
Añadió, que los ciudadanos que no pudieron beneficiarse de las ferias de salud podrán acudir a hospitales de primer nivel para realizarse las pruebas de laboratorio gratuitas que sirven para detectar proteinuria y creatinina en la sangre.
A su vez, el Director General de Servicios en Salud, Dr. Rodolfo Rocabado, calificó como preocupante que cada vez más personas sufran de obesidad y diabetes.
Resaltó que el Ministerio de Salud visualiza ese problema para precautelar la salud de los bolivianos y evitar que las personas lleguen a sesiones de hemodiálisis.
Informó, que durante la campaña se realizaron 2.640 pruebas de laboratorio a nivel nacional, se identificaron 41 personas con algún grado de enfermedad renal, se detectó a 39 pacientes con daño renal, quienes fueron transferidos a la especialidad de Nefrología donde se les realizará un seguimiento continuo.
De acuerdo a información oficial, los pacientes atendidos son mayores de 40 años, el 39% tienen algún grado de sobrepeso u obesidad, el 20% tienen como factor de riesgo la Diabetes y el 16% tiene algún grado de hipertensión arterial.
La línea gratuita del Programa Nacional de Salud Renal 800100070 atiende de lunes a viernes con información sobre los centros de salud donde las personas pueden acudir para realizarse las pruebas de laboratorio gratuitas.
ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA