• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 30 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs), implementará la vigilancia centinela de agentes etiológicos de las enfermedades diarreicas (EDAs) en los laboratorios del país, con el objetivo de conocer la tendencia y características de las diarreas a fin de detectar brotes epidémicos y contribuir oportunamente en la implementación de medidas de prevención y control.


De acuerdo con el Responsable del Programa ETAS, Américo Maldonado, para llevar adelante esta actividad se realiza supervisiones a los laboratorios en coordinación con el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA).
Complementó que una vez concluidas las supervisiones se elaborará un protocolo de procedimientos, se fortalecerá el flujo de información y se dotará de reactivos a los laboratorios con la finalidad de implementar la vigilancia centinela a nivel nacional.
La autoridad explicó que la vigilancia de EDAs tiene dos componentes: vigilancia de morbilidad, para evaluar la magnitud del problema y la etiológica, que permite conocer la prevalencia de agentes circulantes.
“De los episodios esporádicos de diarrea en personas que acuden a establecimientos de salud pública, el 70 a 80% podría diagnosticarse etiológicamente si se hiciera uso de la batería completa de los nuevos métodos de laboratorio, sin embargo actualmente esto no es alcanzable a todo nivel; en tal sentido se propone la vigilancia de diarrea con abordaje sindrómico y caracterización etiológica en unidades centinela que tengan capacidad de vigilancia por laboratorio”, manifestó Maldonado.
Informó que la proporción mayor de enfermedades diarreicas se debe a agentes víricos y con proporción menor a las bacterias: E. Coli, especies de Salmonella, Shigella, Campylobacter y Vibrio Cholerae; parasitológicos como Crytosporidium E. Hystolítica, Giardia Lamblia, Ascaris Lumbricoides, Trichuris trichura y uncinaria.
PD/UNICOM MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA