• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 30 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


El Instituto Nacional en Laboratorios de Salud (INLASA) inició el 29 de mazo con el curso internacional de “Taxonomía de Flebotomos” dirigido principalmente a entomólogos para la identificación de las especies de insectos que transmiten la leishmaniasis en zonas epidémicas del país.

La taxonomía se ocupa de la clasificación de los seres vivos, encuadrándolos en categorías como orden, familia o género y los flebotomos son insectos de tamaño reducido que miden de 2 a 4 mm, además tienen el aspecto de un mosquito.

El curso cuenta con especialistas internacionales como Adriana Zetsch y Antonio Santana del Instituto Oswaldo Cruz ambos de nacionalidad brasileña. Esta capacitación se extenderá hasta el sábado 8 de abril en ambientes del INLASA de la ciudad de La Paz.

“Estos insectos (mosquitos) pueden transmitir la leishmaniasis cutánea, también existen otros que transmiten la leishmaniasis visceral; entonces los expertos ayudarán a identificar las distintas especies mediante claves: captura, aclaramiento, montaje y observación con microscopio”, explicó el Responsable del Laboratorio de Parasitología y Entomología a.i, José Aruni Chura.

Además de los entomólogos, también participan personal de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de Tarija, Trinidad, Pando, Santa Cruz y Cochabamba por ser zonas endémicas.

“Al concluir el curso estas personas clasificarán las especies de flebotomos (insectos) que circulan en Bolivia. Por ejemplo, si en Caranavi un entomólogo captura un insecto y logra identificar la especie, entonces los médicos buscarán casos de leishmaniasis visceral en la comunidad”, concluyó.

NES/UNICOM/SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA