• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 30 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika, en Santa Cruz realiza el Curso Internacional: “Calibración del tamaño de gotas emitidas por equipos de fumigación - control químico de Aedes Aegypti”, que busca fortalecer capacidades de 25 técnicos en vectores para que realicen una adecuada calibración de equipos de fumigación utilizados contra el mosquito que transmite diferentes enfermedades.


La Responsable del Programa, Lic. Carla Romero, informó que la capacitación se realiza en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) y está a cargo del biólogo, Marcelo Carvalho de Resende, de la Universidad Federal de Minas Gerais-Brasil.
Añadió, que el curso está orientado a describir las características técnicas de los equipos de fumigación, la medición del caudal y la técnica microscópica de calibración del tamaño de las gotas emitidas.
“La gota es una molécula de insecticida mezclada con un diluyente que puede ser agua o diésel que choca con el mosquito para matarlo. Nosotros necesitamos saber que la técnica que se está utilizando tiene mucha eficacia. Para el cual se requiere hacer pruebas para un control de calidad de la gota”, acotó.
Aseveró, que se tomará en cuenta el tamaño de la gota, puesto que si es muy pequeño o grande no se logrará la asimilación correcta del insecticida ni la mortandad del mosquito, por el cual es importante la calibración del tamaño de gotas que se emite en cada proceso de fumigación.
Por otro lado, informó que en el país se tiene 500 equipos de fumigación portátiles y 20 pesados que pueden ser montados en vehículos.
El curso de tres días que termina este viernes, cuenta con la participación de técnicos de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz; también coordinadores de la red de salud de Guayaramerín, Riberalta, Yacuiba, Bermejo, Villa Montes y responsables municipales de Warnes, Montero y Santa Cruz de la Cierra.
ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA