• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 31 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


El Director General de Seguros de Salud del Ministerio de Salud, Dr. Dante Ergueta informó este viernes que la libre afiliación a un seguro de salud será gradual, de carácter institucional e involucrará al sub-sector público, dando prioridad a los municipios alejados del país porque en la actualidad la Caja Nacional de Salud (CNS) sólo esta presente en 75 de 339 municipios de Bolivia.

“Este anteproyecto de Ley amplia la desafiliación y afiliación al sub-sector público que esta compuesto por los centros de salud y hospitales dependientes de Gobiernos Municipales y Gobernaciones”, dijo Ergueta en una entrevista a un medio de comunicación.

Explicó que anteriormente sólo se permitía la libre afiliación de una Caja a otra Caja de Salud, previa solicitud y mutuo acuerdo de los trabajadores.

“Con este anteproyecto de Ley se amplia la posibilidad de pasar su afiliación no sólo a una Caja, sino también a los establecimientos de salud del sub-sector público”, manifestó.

En ese marco, indicó que este proceso será gradual y en mediano plazo, porque se analizará el número de entidades que necesiten la desafiliación y en segundo lugar, se evaluará la capacidad resolutiva de las Cajas o del sector público para acogerlos.

Además será institucional porque los únicos que pueden solicitar la desafilición de sus trabajadores son las entidades empleadoras ya sean públicas y privadas porque son las encargadas de cancelar el aporte patronal.

Reiteró que cualquier empresa o institución debe cumplir con el Seguro Social Obligatorio a corto plazo, de esa forma asegurar a sus empleados.

Actualmente, la CNS está presente en 75 municipios del país, sin embargo existen 264 municipios que no cuentan con ningún tipo de caja.

NES/UNIOCM/SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA