• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 3 de Abril de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud a través de la Unidad de Promoción de la Salud y Movilización Social realizará este jueves 6 de abril el foro debate “Hablemos de Depresión” en el Hotel ex Radisson de la ciudad de La Paz, con el objetivo de reflexionar respecto al abordaje de esta problemática en un contexto técnico profesional multidisciplinario.

“En conmemoración al Día Mundial de la Salud, realizaremos este foro-debate con la participación de diferentes entidades relacionadas con la salud, universidades, sociedades científicas, Policía Nacional, Cruz Roja y Defensor del Pueblo para identificar la depresión desde el punto de vista médico y como problema de la sociedad”, dijo el técnico del Área de Salud Mental y Prevención de Adicciones, Dr. Boris Flores.

Explicó que la depresión es una alteración del estado de ánimo caracterizada por la tristeza, además de la pérdida de la capacidad de disfrutar de las cosas y un cansancio exagerado que aparece tras un esfuerzo mínimo.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Información en Salud - Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) durante la gestión 2016 se reportaron un total de 8.778 episodios depresivos en Bolivia, de los cuales 6.105 fueron protagonizados por mujeres y 2.673 por varones.

“Con estos datos estadísticos, se evidencia la presencia de depresión en la población boliviana afectando mayormente a la población del sexo femenino”, añadió Flores.

Acotó que en la actualidad más de 350 millones de personas en el mundo padecen depresión, por tanto es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga general de morbilidad (seres vivos que se enferman en un sitio).

En este sentido, el Área de Salud Mental y Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud elabora el “Plan Nacional de Salud Mental 2017 – 2021 con líneas estratégicas para intervenir en la problemática de la Depresión, especialmente en grupos etáreos como mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, niños, adolescentes, entre otros.

NES/UNIOCM/SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA