• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 3 de Abril de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs), capacita en buenas prácticas de manipuleo al personal de los mercados que expende productos de mar, con la finalidad de precautelar la salud de la población boliviana.

“Como es de conocimiento en las fechas de Semana Santa se realiza la venta y consumo de productos de mar, por este motivo el personal del Ministerio de Salud en coordinación con el Servicio Departamental de Salud, capacitará en buenas prácticas de manipuleo a las vendedoras de los mercados”, manifestó el Responsable del Programa ETAs, Américo Maldonado.

Complementó que además se realizará inspecciones y monitoreo diario para verificar la calidad de los alimentos de mar y se decomisará los productos en caso de no cumplir con la calidad e inocuidad.

El profesional explicó que esta capacitación se desarrolla del 03 al 05 de abril en el auditorio del Matadero de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (FUTECRA) de la ciudad de El Alto.

“Las enfermedades transmitidas por los alimentos son uno de los problemas de salud pública que se presentan con más frecuencia en la vida cotidiana de la población boliviana. Muchas de las enfermedades, tienen su origen en el acto mismo de manipular los alimentos en cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria, es decir, desde la producción primaria hasta el consumidor”, explicó Maldonado.

Acotó que entre las enfermedades que se presentan por falta de higiene, al preparar los alimentos, son la diarrea y otras de tipo gastrointestinal, las mismas que afectan a la población más susceptible como niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas enfermas.

El profesional notificó que en la gestión 2016 se reportaron 743.763 casos de enfermedades diarreicas agudas (EDAs) a nivel nacional, siendo los departamentos de Santa Cruz (24%), Cochabamba (18%) y La Paz. (17%) los que presentaron la mayor ocurrencia de casos.

PD/ UNICOM MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA