La Paz – Martes 25 de Abril de 2017 | Unidad de Comunicación
El consultor del Programa de Vacunación Integral de la Familia y Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Dr. Raúl Montesano, garantizó este martes la calidad y efectividad de la vacuna que se suministra de forma gratuita a niñas de 10, 11 y 12 años del país contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Afirmó, que las vacunas que se utilizan en la campaña nacional de inmunización son certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mismas que resultaron de muchos años de desarrollo en laboratorio y que se utiliza en países de todo el mundo.
“No hay ninguna diferencia, es exactamente la misma, es un solo laboratorio productor, por lo tanto no hay diferencia en la vacuna que se utiliza en todo el mundo”, acotó Montesano.
Calificó, como desafortunada que algunas personas, grupos de la sociedad a través de las redes sociales generen desinformación con acusaciones falsas dirigida a los padres de familia sobre la aplicación de la vacuna que previene el cáncer de cuello uterino.
Aseveró, que al momento se tiene más de 260 millones de dosis aplicadas en todos los países y hasta la fecha no se tiene reportado ningún caso de reacción severa por la aplicación de la vacuna.
Recomendó a la población que consulten fuentes serias como las páginas oficiales de la OPS, OMS o del Ministerio de Salud de Bolivia donde se tiene la información correcta sobre la calidad y eficacia de la vacuna contra el VPH.
“Pueden estar seguros de que las vacunas son totalmente seguras para las niñas, no les va provocar ningún daño, ni de inmediato ni a largo plazo”, acotó la autoridad.
ALL/UNICOM/MINSALUD