La Paz – Martes 25 de abril de 2017 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud distribuirá en mayo dos millones de vacunas antirrábicas para canes y gatos que habitan en los departamentos de La Paz, Oruro y Santa Cruz, con el objetivo de prevenir futuros casos de rabia en estas regiones especificas.
La vacunación iniciará el 14 de mayo en los departamentos de Santa Cruz y Oruro, en cuanto a La Paz y El Alto arrancará el 28 del mismo mes.
“Adelantaremos la campaña de vacunación antirrábica por la episodia sucedida en Santa Cruz, Oruro y La Paz, para este trabajo coordinaremos la cantidad de recursos humanos que se empleará en cada departamento”, informó el Responsable Nacional del Programa Zoonosis, Grover Paredes.
En ese marco, el profesional indicó que solicitaron a los municipios y gobernaciones incrementen sus presupuestos para la adquisición de insumos necesarios como jeringas y carnet de vacunas.
Explicó que de forma paralela los directores de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) se comprometieron a coordinar de formar ínter-sectorial con la población para que las familias se involucren con la campaña de vacunación en favor de sus mascotas.
“Estamos designando dos millones de dosis para esta vacunación, si es que se necesita el Ministerio de Salud brindará más vacunas, previo compromiso de los municipios para garantizar la cadena de frío”, dijo Paredes.
En cuanto a los casos de rabia registrados en el país, el Responsable de Zoonosis indicó que en su mayoría se trata de cachorros menores de un año, es decir, el 80% de estas mascotas no tenían la vacuna antirrábica y fueron adquiridos en mercados irregulares.
Asimismo, adelantó que la campaña nacional de vacunación comenzará la segunda semana de junio.
NES/UNICOM/SALUD