La Paz – Miércoles 26 de abril de 2017 | Unidad de Comunicación
La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava aclaró que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) no produce efectos secundarios de importancia, más que un dolor local en el brazo a causa de la inyección y en algunos casos fiebre leve, situación que fue aclarada a consecuencia de lo ocurrido con 13 niñas en el departamento de Pando.
“Ya habíamos alertado que los efectos secundarios de la vacuna son el dolor local en el brazo y en algunos casos una fiebre muy leve, pero no frecuente”, explicó la autoridad en salud.
Durante la mañana del 25 de abril se registró la descompensación de 13 niñas de la escuela Manuela Rojas Domínguez en la ciudad de Cobija- Pando, mismas que actualmente se encuentran estables y llevando sus actividades cotidianas.
Ante este hecho, Campero anticipó que se pueden registrar algunos desmayos, pero estos no son producidos por la dosis de la vacuna, sino por el miedo, anciedad y efecto psicológico por el temor a la inyección como tal.
“Ahora las niñas están bien y tranquilas. Hasta el momento ya se vacunó cerca del 50% de niñas en todo el país y sólo en Pando se registro este hecho”, manifestó la titular.
En ese marco, reiteró que la vacuna es segura y su principal finalidad es proteger a la niña del cáncer cervico-uterino, previa evidencia científica.
“Nosotros ratificamos que es una vacuna segura y esta siendo apoyada por la Organización Mundial de la Salud porque también se aplica en otros países, es más en Argentina, ya se esta aplicando a niños varones. Pueden existir miedos, pero son falsos, es una vacuna como cualquier otra”, dijo.
Campero adelantó que continuará la socialización a padres de familia para dar a conocer las características y beneficios de la dosis.
NES/UNICOM/SALUD