La Paz – Miércoles 26 de abril de 2017 | Unidad de Comunicación
Al promediar las 16:00 horas inició el diálogo entre la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava y la directiva del Colegio Médico de Bolivia con el objetivo de socializar los Decretos de Libre Afiliación y Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, en instalaciones del Ex Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) de la ciudad de Santa Cruz.
“Estamos mostrando hoy (miércoles) nuestra total predisposición de conversar y explicar al Colegio Médico la importancia de estas dos normas, a pesar de que ya se hizo, hace dos semanas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, manifestó la Ministra de Salud, al momento de ingresar a la reunión programada con el ente colegiado.
La autoridad indicó que la Libre Afiliación y creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud son dos normas que beneficiarán al paciente y garantizarán al asegurado su satisfacción con el servicio, además de la ampliación en atención médica a los municipios más alejados.
“Este anteproyecto de Libre Afiliación no colapsará el sistema porque la desafiliación y afiliación se realizará de forma paulatina, en base a criterios técnicos muy bien fundamentados; por otro lado, con la Autoridad de Fiscalización no entendemos porque no queremos ser fiscalizados”, dijo.
Reiteró que se trata de dos normas que coadyuvarán al ejercicio de los médicos del país, con el propósito de esclarecer casos catalogados como negligencia.
Asimismo, exhortó a los profesionales médicos no proceder con el paro de actividades “Los vamos a volver a atender hoy, con la finalidad de no perjudicar al pueblo (...) deben comprender que el Estado tiene una tuición reguladora”, sostuvo.
Campero manifestó su total predisposición para entablar el diálogo en el marco del respeto para ambos sectores, sin politizar el tema o posturas personales.
NES/UNICOM/SALUD