• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 4 de Mayo de 2017 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra, capacitará y actualizará al personal médico y técnico del departamento de Tarija en el manejo, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con Hanseniasis, con la finalidad de fortalecer su capacidad resolutiva.

“Es importante contar con personal de salud capacitado y actualizado en los conocimientos del manejo integral de los pacientes con Hanseniasis promoviendo el control, prevención, atención y vigilancia de esta patología”, manifestó la Dra. Gilda Fernández, Profesional Técnico del Programa de TB y Lepra.

Acotó que en el curso se revisará la normativa vigente, ciclos, flujos de información, asignación de responsabilidades de cada instancia, se verificará los instrumentos de notificación de casos, reportes de información trimestral y control de contactos.

Participarán de la actividad personal de Sedes y las redes de salud de los municipios de Tarija, además de Monteagudo y de la ciudad de Sucre. Asimismo, asistirán profesionales médicos de los establecimientos de salud de Cercado.

La especialista, informó que el Ministerio de Salud otorga tratamiento gratuito a los pacientes afectados a fin de reducir las secuelas incapacitantes e incluso mortales que produce esta enfermedad.

Indicó, que los dos centros de salud para el tratamiento de esa dolencia se encuentran en el municipio de Jorochito en Santa Cruz y Monteagudo en Chuquisaca los que concentran alrededor del 70% de los pacientes de todo el territorio boliviano.

La hanseniasis o lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por un bacilo acidoresistente con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Esta afección es curable si se trata en las primeras fases y se puede evitar la discapacidad.

PD/UNICOM MINSALUD


Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA