• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 4 de Mayo de 2017 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud realizará la Encuesta de Factores de Riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) a nivel nacional durante la presente gestión, con el propósito de implementar estrategias eficaces para la prevención de estas patologías.

De acuerdo con la Responsable del Programa de ENT, Dra. Rossy Callisaya, las principales enfermedades de este grupo son: cardiopatías, accidentes cerebro vasculares, cáncer, afecciones respiratorias crónicas y diabetes.

“Los resultados de esta encuesta permitirán implementar estrategias para el control de estas enfermedades emergentes, que definan datos concretos sobre los factores de riesgo de las ENT, sin los cuales no es posible definir correctamente las prioridades ni aplicar y supervisar intervenciones especificas”, manifestó Callisaya.

La profesional explicó que el término “enfermedades no transmisibles o crónicas” está relacionado a ciertas características como epidemias que tardan decenios en convertirse en plenamente establecidas, porque tienen origen en edades tempranas, dada su larga duración, hay muchas oportunidades para la prevención.

Asimismo, indicó que se denomina factor de riesgo a cualquier circunstancia susceptible de exposición de un individuo, que aumente la probabilidad de contraer una enfermedad crónica no transmisible.

Añadió que estos factores de riesgo pueden ser de dos tipos: ligados al comportamiento de las personas como el consumo de tabaco, alcohol, régimen alimentario bajo en frutas y verduras, inactividad física y consumo de grasas. El sobrepeso, la obesidad, presión arterial elevada y el aumento de colesterol en la sangre son considerados factores de riesgo biológicos para contraer las ENT.

La especialista precisó que las enfermedades no transmisibles son sensibles a las acciones de prevención, debido a que los factores de riesgo que las originan están asociadas a conductas que pueden modificarse por medio de programas de promoción de la salud.

En ese marco, dijo que a través de esta encuesta se conocerá el comportamiento de los factores de riesgo, a fin de orientar las acciones de prevención para la creación de programas de vigilancia y control.

PD/UNICOM MINSALUD


Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA