• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 21 de Julio de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional y Control de Tuberculosis capacitó desde el 17 al 21 de julio a más de 30 especialistas bolivianos en manejo clínico y operativo de la tuberculosis en pacientes con resistencia a fármacos; curso que se desarrollo en ambientes del Hotel Cortez de la ciudad de Santa Cruz.


Con este simposio internacional los participantes fortalecieron su capacidad operativa en el área del diagnóstico, tratamiento, prevención y control de la tuberculosis con drogorresistencia.
La primera jornada de capacitación inició con una evaluación general, seguido del desarrollo de temas como las condicionantes de bacteria - tuberculosis, diagnóstico microbiológico convencional; en el segundo día se abordó la situación de la tuberculosis en América Latina y sistema de información.
Además del tratamiento sobre la drogorresistencia, uso racional de fármacos antituberculosos, control de infecciones; finalmente, modos de supervisión de la tuberculosis y reacciones adversas.
De acuerdo con el informe del Programa Nacional y Control de Tuberculosis hasta julio de 2017 existen 114 personas en tratamiento con diagnóstico de multidrogorresistencia en todo el país.
“Cada año se mantiene un promedio de 45 a 50 casos positivos con diagnóstico de multidrogorresistencia, especialmente en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija”, manifestó la responsable del Área de Drogorresistencia del Ministerio de Salud, Dra. Magna Olarte.
NES/UNICOM/SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA