• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 21 de Julio de 2017 | Unidad de Comunicación


40 profesionales entre médicos generales, enfermeras, técnicos en monitoreo, equipo de tratamiento Doch y personal operativo de los establecimientos de salud con pacientes de tuberculosis fueron capacitados en la temática de comorbilidad (dos enfermedades) tuberculosis y diabetes; este taller nacional fue organizado por el Programa Nacional y Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud, los días 20 y 21 de julio en la ciudad de Santa Cruz.


El taller se concentro en el manejo, diagnóstico precoz y tratamiento de los pacientes que presentan tuberculosis y de forma paralela también diabetes.
De acuerdo con los datos del Programa Nacional y Control de Tuberculosis la mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad generan diabetes en el transcurso de su tratamiento o antes.
“Si el paciente aparte de tuberculosis genera diabetes condiciona que se trate de tuberculosis drogorresistente que es la forma más peligrosa y en algunos casos se deteriorará su grado de comorbilidad llevándolo a la muerte”, explicó el profesional de Conmorbilidad y Control de Infecciones en Tuberculosis Dr. Michael Arana.
Indicó que actualmente el 15% de los pacientes con tuberculosis presentan diabetes durante el tratamiento antituberculoso debido a la mala alimentación.
“En Bolivia no se evidencio la comorbilidad (dos enfermedades) en niños, pero si en adultos comprendidos entre los 15 y 64 años de edad, ese es el grupo de riesgo, en el cual se presentan estas dos patologías”, dijo.
El total de los participantes son de nacionalidad boliviana y ejercen en los nueve departamentos del país, “Estos 40 profesionales tienen las armas para responder a estas dos patologías, todo para que el paciente cumpla exitosamente el tratamiento de seis meses”, subrayó.
NES/UNICOM/SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA