• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 24 de Julio de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud en coordinación con la Misión Solidaria del ALBA "Moto Méndez" en Bolivia realizará el tercer curso de "Atención postnatal desde el punto de vista genético" para capacitar a médicos bolivianos de los programas Telesalud, Mi Salud y Bono Juana Azurduy desde el 23 hasta el 25 de agosto en La Paz.

La jefa de la Unidad de Discapacidad, Rehabilitación, Habilitación y Biopsicosocial, Dra. Andrea Oropeza Rojas, informó que el curso está dirigido a médicos de atención del primer nivel porque están en contacto directo con la población.

"Para el tercer módulo vamos a abordar la atención postnatal desde el punto de vista genético para cuando la niña o niño nazca los médicos estén en la capacidad de detectar ciertas anomalías y enfermedades genéticas poco frecuentes. Es para que sepan lo que se debe hacer con los pacientes y conozcan el tratamiento de manera amplia", acotó.

La doctora, aseveró que el tercer curso es la continuación de dos cursos anteriores que abordaron temas sobre "Riesgo Preconsepcional Genético" y "Riesgo Prenatal Genéticos", ambos tuvieron buena recepción de los médicos bolivianos que participaron de los encuentros.

Por su parte, la especialista de Primer Grado de Genética Clínica y Docente de la Misión Solidaria del ALBA "Moto Méndez", Dra. Maidalys Bravo Ramírez, aseguró que es muy importante hacer cursos de capacitación para lograr una retroalimentación y poder conocer la realidad de la salud del pueblo boliviano.

"Es una herramienta que tenemos los médicos extranjeros que venimos a prestar nuestros servicios y conocimientos. Sin esto (cursos) es imposible diseñar nuevos cursos como ha sido la sugerencia de la mayoría de los profesionales que participaron del curso de capacitación genética", añadió Bravo.

En ese sentido, la responsable nacional del Área de Genética del Ministerio de Salud, Dra. Neyda Jaqueline Alvarado, informó que la convocatoria se realiza de forma interna para médicos de los programas Telesalud, Mi Salud y Bono Juana Azurduy, quienes se comprometen a participar de todos los cursos de capacitación y al finalizar hacer la réplica de lo aprendido en el ejercicio de su profesión a nivel nacional.

ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA