• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 11 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


El doctor boliviano, Luis Ramos Huaylla de 51 años de edad se formó como enfermero y médico general; ejerció su labor en Perú, Italia, Argentina, España, Suiza y el norte de África; ahora forma parte del equipo Mi Salud en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure más conocido como TIPNIS, todo con el objetivo de brindar atención médica casa por casa a cerca de 2 mil familias.

“Después de ver la pobreza en África quise estudiar medicina, con el pasar de los años vi la vida en el TIPNIS y observe una África boliviana...nunca vi una población tan pobre en mi país, porque la mayoría de los bolivianos tienen mínimo los servicios básicos”, manifestó el doctor, al momento de recordar el porque de su elección profesional y trabajo en el TIPNIS.

El médico de atención primaria relató que el primer obstáculo que tiene que vencer para el ejercicio de su trabajo en la salud es la distancia entre el centro de salud y las áreas donde habitan sus pacientes.

Sólo para arribar al único Centro de Salud de Oromomo una persona tiene que trasladarse 10 días en canoa con un motor fuera de borda, en el caso de usar una avioneta el pasajero debe cancelar desde 3.500 a 4.500 bolivianos (sólo pasaje de ida).

La comunidad más cercana al centro de salud se encuentra a seis horas de viaje en canoa, por tanto, cuando un médico quiere visitar a todas las comunidades debe planificar más de dos semanas de ausencia de su consultorio.

Leishmaniasis, tuberculosis, parasitosis y anemia castigan a comunidades indígenas del TIPNIS

Ramos remarcó que especialmente en el Sécure (parte del TIPNIS) predomina la Leishmaniasis, enfermedad que afecta la piel generando llagas, y en unos meses detectó 104 pacientes con esta dolencia.

“Los chimanes, yuracarés y mojeños trinitarios cuando no encontraban asistencia médica quemaban la herida con fierro caliente, pero al final no se curaba la lesión y continuaba el parásito en la sangre”, relató.

En ese marco, con la llegada de Mi Salud se intervinieron los casos más relevantes y se enviaron las muestras en menos de seis días a la ciudad de Trinidad, con fin de controlar la enfermedad.

En cuanto a los niños, la mayor parte sufre parasitosis (enfermedad infecciosa) por el consumo de agua turbia adquirida en el río, ya que no cuentan con agua potable, a este problema se suma la anemia por el consumo mínimo en proteínas, porque sólo consumen carne de mono, yuca, plátano y pescado.

Traslado de medicamentos una gran necesidad

“Cuando conseguimos medicamentos para llevar al TIPNIS no hay transporte (...) por río no puedes llevar porque el agua baja y es difícil la navegación se tardan días. Mi Salud más que ayuda humanitaria brinda colaboración económica para el trasporte de medicamentos”, remarcó el profesional.

Manifestó que el traslado de medicamentos y equipos de salud seria efectiva, tan sólo con reducir la mitad de distancia hasta Santo Domingo.

“Muchas veces nos dan donativos, pero después un médico como puede llevar estos víveres hasta el TIPNIS es muy difícil. Un profesional en salud tiene que ser multifacetico porque no sólo tiene que curar la herida, sino inmiscuirse en la vida diaria de la comunidad para guiarla y educarla”, dijo.

Mi Salud incursionó en el TIPNIS

El Programa Mi Salud implementado por el Gobierno Central incursionó a 12 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure para atender diferentes enfermedades como resfríos, casos de malaria, leishmaniasis, picaduras de víboras, diarreas, tuberculosis, distintos tipos de cáncer y quemaduras.

La atención gratuita puerta a puerta es la característica principal de médicos y enfermeras del programa; quienes además de asistir a las 12 comunidades indígenas del TIPNIS también previenen enfermedades y promueven la salud con charlas educativas.
“En el lugar se tienen rituales osados para la salud, por ejemplo: las madres bañan a los recién nacidos en un “jugo” de hojas guindas para que no contraigan enfermedades. En ocasiones esta práctica deriva en alergias, dermatitis y otras afecciones que sólo pueden ser atendidas por un médico, por eso la importancia de Mi Salud”, manifestó.


NES/UNICOM/SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA