• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 11 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


La Leishmaniasis, tuberculosis, anemia y parasitosis son las cuatro enfermedades que aquejan a la población indígena originaria del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) que cuenta con una población aproximada de dos mil personas.

Una de las realidades tristes que vive la población originaria es recurrir a acciones desesperadas comparables a prácticas de tortura como utilizar hierros calientes para intentar acabar con el vector que ocasiona la enfermedad de la Leishmaniasis.

"Yo he llegado a descubrí esto, ellos el tratamiento lo hacen quemando la herida, la herida en pies o mano que es una llaga que no se cura, se cura con tratamiento, pero cuando ellos no encontraban este tratamiento lo quemaban con hiero caliente, por conocimiento médico sabemos que no se cura", informó el médico Mi Salud que trabaja en la comunidad Oromomo-TIPNIS, Luis Ramos Huaylla.

La segunda enfermedad más grande que incide en la salud de la población del Parque Nacional es la tuberculosis, el mismo que ahora con los médicos Mi Salud se trata con el envío de muestras de laboratorio a través de vuelos aéreos a hospitales de Trinidad-Beni, Cochabamba para su procesamiento y establecer el tratamiento médico.

La tercera patología es la parasitosis que sufren tanto los niños como personas mayores por el consumo de agua turbia de río, el mismo que es enfrentado con la dotación de medicamentos para mitigar las afecciones.

La cuarta dolencia es la anemia que afecta fundamentalmente a los niños por el déficit en la alimentación que se basa en yuca, plátano, pescado y en algún caso carne del monte.

ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA