• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 11 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, dispuso este viernes a través del Programa Mi Salud y Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI), desplazar 73 médicos para socorrer a pobladores de Erquis, La Victoria, Rincón de la Victoria, Coimata, Guerrahuayco y San Lorenzo de Tarija que sufren afecciones por el foco de calor y también coadyuvan en el trabajo de sofocado del incendio de gran magnitud que se registra en esa región.

El médico SAFCI y responsable de la brigada de contingencia, Dr. Denis Cortez, informó que los médicos del Ministerio de Salud instalaron puestos de atención en diferentes comunidades. Otro grupo se dedica a la recolección de agua, alimentos para las personas damnificadas y voluntarios que trabajan para sofocar los puntos de calor.

Los problemas más recurrentes que se registran las personas que habitan en la zona de desastre son quemaduras de primer grado, conjuntivitis y problemas respiratorios, los cuales, se incrementan en las poblaciones circundantes por la geografía del lugar.

"Este frente de intervención está abierto, mañana (sábado) se reforzará con un número de contingente de recursos humanos para realizar la parte valorativa, para saber cuál la magnitud y se conformará el sistema de rotación para realizar la atención en los puntos. No está cerrado, vamos a continuar hasta que se levante la alerta", dijo.

Aseveró, que tomando en cuenta a médicos que pertenecen a los diferentes municipios este sábado se llegará a un número de cien profesionales en salud.

En ese sentido, la autoridad médica recomendó a la población tomar las precauciones para evitar problemas de salud a causa del humo que desprende el incendio y por la geografía de la región resaltó el uso de linternas por las noches para evitar accidentes de tránsito.

El voraz incendio en la serranía de Sama del departamento de Tarija aún es incontrolable pese al despliegue de centenares de efectivos que intentan evitar que el fuego avance hacia las comunidades cercanas.

El presidente, Evo Morales, a través del Ministerio de Defensa instruyó utilizar todos los equipos, personal y recursos para sofocar el incendio que se desató en la serranía de Sama y que se propaga peligrosamente a poblaciones aledañas a la ciudad de Tarija.

El Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que recibió los reportes de Defensa Civil después de un sobrevuelo en el que se constató que "realmente es un incendio de grandes proporciones", después que comenzó el miércoles con un aparente pequeño incendio.

ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA