• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 18 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través del Programa de Vigilancia y Control de Desastres, inició este viernes acciones de vigilancia de la calidad del agua y aire después del gran incendio que se registró en la Cuesta de Sama-Tarija.

"Después de controlar el incendio, hemos tomado acciones para vigilar y controlar la calidad del agua de consumo humano y del aire que podría afectar de forma indirecta la salud de la población", dijo el responsable nacional del Programa de Vigilancia y Control de Desastres, Rodrigo Cordero.

Informó que en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Tarija se realizó la toma de muestras de agua en diferentes regiones afectadas por el incendio y reservas del liquido elemento que cubre necesidades de la población tarijeña.

AGUA DOS

El presidente, Evo Morales, instruyó que el Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa, Ministerio de Desarrollo Rural, Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua conformen un comité para trabajar un plan de reconstrucción y atención de necesidades de la población afectada por el incendio que arrasó 8.200 hectáreas.

En ese sentido, Cordero advirtió que la población que consuma agua contaminada podría sufrir enfermedades como diarrea, parasitosis intestinal, también puede incidir en la salud de personas que sufren de enfermedades crónicas de base a causa de las micro partículas.

Adelantó que este próximo lunes se conocerá resultados del análisis realizados a las muestras de agua, las mismas que servirán para elaborar el plan estratégico post desastre que será ejecutado de forma interinstitucional.

Aseguró que hasta el momento no se tiene registro de personas con afecciones a causa del consumo de agua contaminada.

Por otro lado, el Ministerio de Salud con el objetivo de mitigar las afecciones de la población que sufrió los efectos del incendio que azotó esa región continúa con las atenciones médicas.
La coordinadora departamental del Programa Mi Salud en Tarija, Dra. Rosario Ricaldi, informó que hasta la fecha se realizó un total de 3.642 prestaciones médicas a afectados del incendio registrado en esa región.

AGUA TRES TRES
La coordinadora departamental del Programa Mi Salud en Tarija, Dra. Rosario Ricaldi, informó que hasta la fecha se realizó un total de 3.642 prestaciones médicas a afectados del incendio registrado en el departamento tarijeño.

Las patologías más frecuentes que atendieron fueron conjuntivitis, acefaleas, quemaduras, contusiones y también se atiende a personas con patologías de base que no están relacionadas al incendio.

"Se comprobó que la salud de la población evoluciona de forma favorable luego del incendio. Las atenciones han ido bajando y se hace seguimiento a algunos casos para evitar recaidas", dijo.

ALL

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA