• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Sábado 19 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


El responsable del Programa Nacional de Leishmaniasis, Dr. René Terrazas, informó que el 90% de la población del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), corre el riesgo de contraer la Leishmaniasis por las condiciones ambientales que existe en esa región.

"Si hablamos en porcentajes un 90% de la población está en riesgo de enfermar con Leishmaniasis porque el vector tiene las condiciones para subsistir", dijo Terrazas.

Informó que el Ministerio de Salud en abril y mayo de la presente gestión realizó una intervención médica en las diferentes comunidades indígenas donde se realizó diagnósticos de laboratorio para identificar pacientes con la patología de Leishmaniasis y se proporcionó medicamentos.

LEISMANISIS DOS

Manifestó que durante su trayecto encontraron originarios que presentaban cicatrices de quemaduras con hierro caliente y se enteraron de técnicas precarias como uso de aceite de vehículo para aplicar tratamiento contra la Leishmaniasis.

Resaltó la entrega de equipamiento médico, capacitación permanente al personal médico encargada de brindar atención de salud a la población originaria, pese a las grandes dificultades que representa acceder a esa región y sus diferentes comunidades.

"Hemos trabajado de cerca con ellos (indígenas) en la búsqueda activa de potenciales pacientes para realizar un diagnóstico clínico y ofrecer el tratamiento correspondiente con el lote de medicamentos que se entregó a los encargados de salud", acotó la autoridad médica.

LESIMANISIS TRES

En ese sentido, médicos especialistas del Ministerio de Salud conformarán en la ciudad de La Paz el "Comité Científico de Leishmaniasis", con el objetivo de elaborar nuevos protocolos médicos que beneficie a las personas enfermas de Leishmaniasis con una atención rápida y oportuna.

La Leishmaniasis es causada por un parásito diminuto de nombre protozoo leishmania que es un organismo compuesto de una sola célula. Existe la Leishmaniasis cutánea que afecta la piel y las membranas mucosas que ocasiona llagas. La segunda es sistémica o visceral que afecta el cuerpo entero.
ALL

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA