• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Sábado 19 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


La directora general del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud INLASA, María René Castro, informó este sábado que por primera vez esta entidad investigativa participa de una feria de salud con la entrega de resultados de papanicolaou en menos de una hora.

“Es la primera feria en la que el INLASA participa haciendo un diagnóstico en el mismo lugar, dándole a la población su resultado el mismo día, después de visitar al ginecólogo”, dijo Castro.

NOE DOS

Indicó que el INLASA, en caso de detectarse una anomalía, informa de los resultados para que la paciente inicie un tratamiento de manera inmediata.

En ese marco, explicó que tres técnicos del INLASA se encargan de la lectura de muestras, dos especilistas de Cuba participan con evaluaciones, cuatro profesionales recogen resultados y tres representantes de la Universidad de Santa Cruz cuadyuban en la tinción o teñido de la muestras.

“La tinción nos toma 45 minutos y la lectura del resultado de 5 a 7 minutos, incluso los colegas de Cuba se sorprendieron por la velocidad de trabajo”, remarcó Castro, al describir la labor en conjunto de profesionales de ambos países.

noooooooooo

El papanicolaou es una exploración complementaria que se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino.

Esta prueba inicia desde la primera relación sexual de la mujer hasta los 65 años aproximadamente.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA