• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 11 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación


Con el objetivo de conmemorar el "Día Mundial de Lavado de Manos", que se recuerda cada 15 de octubre, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, realizarán una feria con juegos lúdicos para orientar a la población del país sobre la importancia del lavado de manos y cuidado del agua de consumo humano.

"En estas ferias queremos concientizar a la población sobre cómo podemos ahorrar el agua y sobre el correcto lavado de las manos para evitar enfermedades fundamentalmente en los niños", dijo el jefe de la Unidad de Salud Ambiental de la Dirección de Promoción de la Salud, Daniel Cruz.

Consideró que el lavado de manos con jabón es una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir enfermedades como diarreas e infecciones respiratorias, entre otros. A través de hábitos apropiados de higiene, las familias y comunidades pueden ayudar a reducir casi a la mitad las tasas de mortalidad infantil.

Cruz informó que la feria en la ciudad de La Paz se instalará este domingo en la estación del Teleférico Rojo, ubicado en la ex Estación Central a partir de 09:00 am hasta 13:30 pm.

 Bolivia agua

"Se incentiva a las Unidades de Salud Ambiental de los Servicios Departamentales de Salud del país a realizar actos que conmemoren el Día Mundial de Lavado de Manos, con el objetivo de visibilizar las acciones que se realizan en beneficio de la sociedad", dijo.

Está acción se realiza en coordinación con diferentes instituciones de la sociedad civil y la cooperación internacional como Unicef que desde varias gestiones ejecuta diferentes acciones de apoyo para precautelar la salud de la población.

En 2008 el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Salud coincidieron en realizar acciones conjuntas para resaltar la importancia de la educación sanitaria y garantizar la calidad del agua para consumo humano por constituirse en un alto componente de cuidado de la salud.

La autoridad en Salud agregó que en Bolivia se cumple diferentes acciones establecidas por la
normativa nacional sobre el cuidado del agua, luego de vivir sequia en diferentes regiones del territorio nacional.

oruro trers

 

Estadísticas oficiales, muestran que un 30% de casos de diarreas, desnutrición crónica y aguda pueden evitarse con el adecuado lavado de manos, en especial en niños por ser el grupo social más vulnerable a contraer diferentes enfermedades ocasionadas por manos sucias y consumo de alimentos contaminados con bacterias y parásitos.

"El Ministerio de Salud está encargada de hacer la vigilancia de la calidad del agua en el marco de la política nacional de calidad del agua para consumo humano y que está relacionado con la educación sanitaria", aseveró Cruz.

Recordó que en el pasado Bolivia, como otros países de Latinoamérica, vivió una epidemia de Cólera que estuvo ligado íntimamente a la calidad del agua y la falta de costumbre de hervir el líquido elemento para el consumo humano, el mismo que se superó de gran manera con una campaña nacional de lavado de manos.

Día Mundial del Lavado de Manos

El 15 de octubre de todos los años se conmemora el "Día Mundial del Lavado de Manos", fecha instituida al año de 2008 por la Asamblea de las Naciones Unidas, con la finalidad de promover a nivel local y mundial prácticas de higiene entre las cuales el Lacado de Manos se constituye en el método más eficaz para prevenir las enfermedades diarreicas principalmente en la población infantil.

ALL

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA