• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 11 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, mediante la Operación Milagro, cumple las recomendaciones realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para reducir casos de ceguera evitable en el país.

"La OMS plantea la disminución y erradicación de la ceguera evitable en los plazos establecidos desde 2014 al 2017. Como Ministerio de Salud estamos dando operatividad a todas estas recomendaciones ", dijo el responsable Área de Salud Ocular del Ministerio de Salud y presidente del Comité Nacional de Salud Ocular y Lucha Contra la Ceguera, Rodrigo Guzmán.

Guzmán informó que esta jornada en la ciudad de Oruro se dio a conocer acciones que ejecuta el Ministerio de Salud para evitar casos de ceguera en el país.

Además realiza diferentes actividades junto al Comité Nacional de Salud Ocular para conmemorar el "Día Mundial de la Salud Visual" que se recuerda cada segundo jueves de octubre.

FOTO

 

Las actividades por esta fecha internacional iniciaron el 25 de septiembre de la presente gestión con concursos de dibujo, poesías, grafitis, carreras pedestres y concluirán el 26 de octubre en el municipio de Machacamarca del departamento de Oruro con una feria de salud. 

Acciones de salud

En la gestión 2017 el Ministerio de Salud en coordinación con la Fundación Ojos del Mundo vienen realizando la capacitación en oftalmología básica con enfoque en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), al personal de salud de primer nivel de atención médica de los municipios de Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija y La Paz.

vision

"Al mismo tiempo se brinda atención oftalmológica a la población de escasos recursos. Se capacita a profesores en la toma de agudeza visual a los estudiantes y charlas de sensibilización sobre el cuidado de la salud ocular en unidades educativas designadas por los municipios", dijo.

En el sentido asistencial y de rehabilitación mediante la Operación Milagro se brinda la atención quirúrgica de patologías de los ojos como cataratas y pterigium, el mismo que entre las gestiones 2006 al 30 de septiembre de 2017 se realizaron 688.504 cirugías oftalmológicas de forma gratuita.

La Operación Milagro es un proyecto humanitario internacionalista implementado en el Estado Plurinacional de Bolivia a través de la cooperación de la Brigada Médica Cubana que tiene por objeto brindar atención médica especializada en oftalmología con calidad y cirugías con carácter gratuito en sectores más vulnerables de la sociedad en todo el territorio boliviano.

CIEGO CUATRO

Día Mundial de la Salud Visual

El Día Mundial de la Salud Visual, es un evento que se centra en el problema mundial de la ceguera, celebrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el segundo jueves del mes de octubre de cada año.

Esta actividad se realiza para elevar el grado de sensibilidad y compromiso de las personas a fin de garantizar el derecho humano a ver.

Esta iniciativa fue lanzada en 1999 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional para la Prevención de la ceguera (IAPB) con el propósito de eliminar casos de ceguera evitable.

El 13 de noviembre de 2016 el presidente Evo Morales Ayma realiza el reimpulso de la Operación Milagro en Bolivia a través del Ministerio de Salud que abastece, fortalece con insumos y medicamentos a centros oftalmológicos especializados en oftalmología a nivel nacional.

ALL

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA