La Paz - 27 de Octubre de 2014 | Unidad de Comunicación


Con el objetivo de analizar los avances del Plan Sub Regional Andino de prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) 2012-2016 y preparar el Plan Operativo 2015 de la Malnutrición, del 22 al 24 de octubre, se reunieron en Bogotá las Comisiones Técnicas del Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue, informó Marie France Beltrán, Coordinadora del Comité Técnico de Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CT CONAN) y participante del evento.
El Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue, es la institución del Sistema Andino de integración (SAI) y órgano intergubernamental creado por los Ministerios de Salud de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, con el propósito de hacer de la salud un espacio para la integración, desarrollar acciones coordinadas para enfrentar problemas comunes y contribuir con los gobiernos a garantizar el Derecho a la Salud.


Los temas que se abordaron fueron: el Inventario de cantidad y calidad de alimentos procesados que se exportan e importan entre países andinos; Diagnostico situacional de regulaciones sanitarias y de la Industria de alimentos procesados en cada país; y el resultado preliminar de la encuesta de diagnóstico situacional de las ENT andinas y la presentación de Propuesta de Guía de Vigilancia Andina de ENTA.
En otros temas, se ha desarrollado el Acuerdo para la transferencia de la presidencia de la Comisión Técnica de ENT, Preparación del Plan Operativo 2015 de Comité Subregión Andino para la erradicación de la Malnutrición Infantil, la Presentación del Plan Operativo 2015, la Preparación de acuerdos de la Comisión de ENT, y finalmente se trabajo el del acta y cierre de la reunión, explicó Beltrán.
En representación de Bolivia estuvieron, Sdenka Mauri, Responsable de Enfermedades No Transmisibles y Marie France Beltrán por el lado de malnutrición junto a los representantes de Ministerios de Salud de Colombia, Chile, Perú, Ecuador; asimismo delegados de la Organización, Panamericana de la Salud y el Organismo Andino de Salud – Plan Sanitario de Integración Andina entre Perú - Chile - Bolivia. (Proyecto PlanSIA).

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides