• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 06 Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

Más de 640 mil perros, mayores de un mes de vida, serán vacunados contra la rabia, en algunos casos por segunda ocasión el 18 y 19 de noviembre en los municipios de Santa Cruz y Oruro, informó este lunes el responsable nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes.

“Estamos en alerta epizootia, por eso todos los perros de Santa Cruz y Oruro serán vacunados, no existen excepciones, no importa si este año recibió la dosis. Las brigadas buscarán a las mascotas casa por casa”, advirtió.

Para este trabajo el Ministerio de Salud dispuso 3 millones de dosis de cultivo celular, de las cuales 190 mil fueron destinados a Oruro, 456 mil a Santa Cruz y el resto se distribuirá en los demás departamentos previa evaluación; todas adquiridas con una inversión de 8 millones de bolivianos.

Paredes indicó que para efectivizar esta labor se desplazarán 3 mil brigadas de vacunación en Santa Cruz de la Sierra y 700 en Oruro.

VACUNA720 el alto

“Este trabajo es multisectorial, por tanto las brigadas estarán conformadas por veterinarios, personal de salud, universitarios de la Facultad de Medicina de la Gabriel Réne Moreno y la Universidad Técnica de Oruro (UTO)”, añadió.

A partir de esta gestión, las vacunas de cultivo celular son elaboradas en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), como una innovación tecnológica de uso veterinario. Esta nueva dosis tiene muchas ventajas, la principal es la reducción del tiempo en inmunización.

720 vacuunn

Casos de rabia canina

“Entre estos dos departamentos se registran más del 85 por ciento de los casos de rabia canina en el país, es decir, hasta la semana 43 más de 500 casos positivos en Santa Cruz y alrededor de 190 casos en Oruro”, remarcó.

De acuerdo con los datos del programa de Zoonosis del total de los casos positivos de rabia en Bolivia, el 500 por ciento de incremento se origino en los hogares familiares.

Alerta sanitaria

Ante estas cifras, la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, declaró alerta sanitaria el pasado 3 de noviembre, con el objetivo de activar una micro planificación interinstitucional y proceder con la inmunización casa por casa.

NES/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA