• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 6 de Noviembre de 2017 | Unidad de Comunicación

Alrededor de 170 médicos del programa Salud Comunitaria Intercultural (Safci) Oruro, se desplazan por este departamento, casa por casa, para proporcional salud gratuita a las familias tanto del área urbana, pero particularmente rural.

Hace tres años, Safci logró romper las barreras interculturales que dejaba a los barrios y comunidades alejadas del centro urbano, sin la posibilidad de acceder a la salud integrar.

““Tener una barrera intercultural, significa gestantes sin control prenatal, niños sin control alguno de crecimiento y desarrollo, adultos mayores abandonados en sus casas, personas con discapacidad sin atención ninguna atención”, afirmó la responsable municipal de la implementación Safci en Oruro, Mary Suna.

Al momento, el Ministerio de Salud, a través de Safci, logró cubrir al 54% de la población orureña, además, la atención primaria en Salud fue fortalecida y, lo que antes eran puestos de salud, ahora son centros de Salud con ambulancias.

720safci oruromedio

Este nuevo enfoque de atención integral de salud se inició en Oruro en junio de 2014.

“Por instrucciones del presiente Evo Morales, se inició un proceso de formación de médicos y recursos humanos para implementar la política Safci, cuyo objetivo es brindar acceso a la salud a aquellos sectores que por barreras económicas, geográficas e interculturales no gozaban de este servicio”, afirmó.

Recordó que hace más de tres años, comunidades alejas del centro urbano de Oruro, e incluso de los barrios periféricos, no tenían atención de médicos generales y mucho menos de especialistas.

“Ahora realizamos visitas familiares. Actualmente somos 175 médicos que nos desplazamos por el departamento, tocando puerta por puerta para implementamos la Safci sobre la base de la interculturalidad, integralidad, intersectorialidad, con una participación social”, explicó.

720safci oruro 3

Ingresar a los hogares de estos grupos humanos y lograr que los médicos sean vistos como parte de sus familias y de la comunidad, no es una tarea fácil.

“No es un proceso inmediato directo. Los médicos asignados a un área no limitan su labor a la atención asistencial de los pacientes ni concluye su función con la extensión de la receta, hacemos un seguimiento a través de una carpeta familiar y esto solo se logra con una tercera o cuarta visita”, añadió.

La atención de Médicos mi Salud, en Oruro, está organizada en redes de Salud: Norte, Occidente, Urbano, Vinto, entre otros que agrupa a la población incluso con raíces originales comunes, como es el caso de Azanaque.

“El Médico Mi Salud debe adecuarse a la población, es decir, debe identificar costumbres, tradiciones, idioma, prácticas y todo cuanto hace a la comunidad”, sostuvo Suna.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA