La Paz - 07 de Noviembre de 2014 | Unidad de Comunicación
De los 40 trasplantes de riñón que se realizaron a nivel nacional, 20 se efectuaron en la Clínica Univalle de Cochabamba, mediante el convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud y este centro médico.
Esto, en el marco del Decreto Supremo 1870 que determina beneficiar con trasplantes renales gratuitos a pacientes que se hayan con insuficiencia renal crónica y que no cuentan con ningún tipo de seguridad social de salud, en ese sentido el Ministerio de Salud viene impulsando, a través del Programa Nacional de Salud Renal, dichos trasplantes en cumplimiento de esta norma que fue promulgado el pasado 23 de enero de la presente gestión.
Es decir, los costos que establece esta norma tanto pre operatorio, operatorio y post operatorio son asumidos por el Ministerio de Salud y el Programa Nacional de salud Renal. Como los costos de la gratuidad de los medicamentos inmunosupresores, micofenolato, mofetilo y ciclosporina durante 6 meses en post operatorio al receptor y posteriormente la subvención con el 80%.
Todos los trasplantes fueron gracias a la donación de familiares.
Requisitos
El único requisito para acceder a este beneficio gratuito es tener con el donante (vivo) hasta el cuarto grado de consanguinidad o cónyuge con documentación original.
No contar con ningún tipo de seguro social de salud, presentar informe médico actualizado, de psicología o psiquiatría del Hospital Público que certifique tanto el donante como el receptor se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales.
Y presentar informe de trabajo social actualizado del Hospital al que pertenezca el receptor que respalde condiciones mínimas de vivienda (servicios básicos, condiciones de vivienda saludables adecuadas a la vida post trasplante). Cumplir con los requisitos y enviar una nota de solicitud a la Dirección General de Servicios de Salud del Ministerio.
Historia de vida
Una persona de 33 años se vio conectado a una maquina de hemodiálisis de sustitución renal durante seis meses y 24 días en la Clínica Univalle, la donante voluntaria, en esta oportunidad, fue su madre de 53 años.