• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 24 de Febrero de 2015| Unidad de Comunicación


Actualmente existen 53.147 personas registradas con alguna discapacidad y 42.579 carnetizadas, de las cuales el año 2014, alrededor de 19.805 se beneficiaron con la Renta Solidaria en todo el Estado Plurinacional, según la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud.
Desde el año 2006 para adelante Bolivia asiste a las personas con alguna discapacidad, que es una deficiencia o limitación en una actividad o algún tipo de restricción en la participación. Primeramente con el registro único, porque a través de esto se ha llegado a la calificación y carnetización; y así el Estado ha establecido beneficios con la cooperación de doce ministerios mas entidades estatales.
Gracias a los beneficios las personas con alguna deficiencia ya sea del área rural o urbana reciben ayuda económica y salud para la realización personal.

 

La ayuda económica que está en la Ley General de la Persona con Discapacidad Nº 223, Artículo 28, de 2 de marzo de 2012:

I. Se establece la Renta Solidaria para personas con discapacidad grave y muy grave a ser que cuenten con los requisitos señalados.

II. La renta Solidaria tendrá un valor de Bs 1000 (Un mil 00/100 Bolivianos) que será pagada de forma anual, en una sola cuota a partir del 25 de febrero hasta el 31 de diciembre de cada año.
Asimismo esta Renta es ejecutada con recursos económicos provenientes del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad FNSE con un importe anual de Bs 20.000.000 (Veinte millones 00/100 bolivianos). Para acceder a este beneficio el D.S. Nº 1498 establece requisitos fundamentales que son:

  • Cedula de identidad de la persona con discapacidad
  • Carnet de persona con discapacidad.
  • Cedula de identidad en caso del titular responsable.

Además de este beneficio se dan otras atenciones en centros de rehabilitación, asesoramiento genético, y atenciones gratuitas en los tres niveles del sistema de salud. También reciben prótesis y equipos médicos auditivos. Con estas colaboraciones se pretende la inclusión a la sociedad por parte del Gobierno.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA