Cobija, 1 oct (UC/MS).- El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Tuberculosis, realizó hoy la dotación de equipamientamiento e insumos para el fortalecimiento del diagnóstico y tratamiento oportuno de esa enfermedad en el departamento de Pando.
“Pando presenta, en el primer semestre de esta gestión 28 casos de pacientes que tienen tuberculosis, entre ellos tres también padecen COVID-19, los cuales son muy complicados de tratar, pero vamos realizando la atención respectiva”, informó el responsable departamental de este programa, Rafael Paz.
En el marco del 'Proyecto Bolivia libre de Tuberculosis' del Fondo Mundial, el Ministerio de Salud realizó la entrega de equipamiento de última generación para laboratorios, como ser congelador para reactivos, cabina de extracción de gases, incubadoras, microscopios, entre otros; a la vez se otorgó insumos y equipo de protección para el personal de salud, junto a un equipo de computación para sistematizar la información.
La dotación tuvo una inversión de Bs 365.627 que va en beneficio de los pacientes que padecen esa enfermedad. “Tenemos como objetivo que nuestros pacientes con tuberculosis cuenten con un laboratorio completo y con equipo de última generación, para que sus muestras sean procesas de manera oportuna, rápida, sin la necesidad de enviarlos a otros departamentos”, indicó la responsable nacional del programa, Maria Soledad Jaimes.
“Hoy en día vamos a contar con la bioseguridad de un laboratorio de segundo nivel, vamos a tener muchos equipos de tecnología; anteriormente solo realizabamos los procesos de basiloscopía. Esta dotación nos permitirá tener un diagnóstico completo y oportuno, y todo se realizará en el departamento”, dijo por su parte el responsable del laboratorio de referencia de tuberculosis de Pando, Marcelo Julio Montero.
Este fin de semana, el personal de salud recibirá una capacitacion sobre el uso, la instalación y manejo de los equipos, y a mediados de octubre se realizará la apertura para los pacientes y toda la población pandina que lo requiera.