La Paz - 18 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación
El Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles, dependiente del Ministerio de Salud, recomienda a la población modificar su modo y estilo de vida siguiendo los siguientes consejos: Evitar la comida chatarra, reducir la cantidad de sal, ingerir bastante líquidos sin gas, reducir el estrés, alimentarse adecuadamente en horario y no exagerar en la cantidad.
Estas recomendaciones previenen las enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo del miocardio, hipertensiones arteriales causadas por malos hábitos dietéticos, sedentarismo, obesidad, el consumo inadecuado de sal, y el tabaquismo. Estos problemas son mas padecidos en el sexo masculino, regularmente mayores de 35 años de edad, con un índice de 10.686 varones en todo el país, el año 2014, según el informe del Dr. Dick Quiroz, Responsable del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles.
El Ministerio a través del programa realiza actividades a nivel nacional mediante los primeros niveles de atención para promocionar y prevenir los factores de riesgo, a fin de evitar la mortalidad en varones puesto que el infarto es la primera causa de mortalidad en el país, seguido del cáncer de cuello uterino. Por eso es recomendable hacer exámenes periódicos para detectar cualquier problema.