La Paz - 19 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Salud Oral, otorgó de forma gratuita 13.594 prótesis dentales a las personas adulto mayores, a fin de mejorar la calidad de vida de este sector y evitarles problemas de nutrición a causa de la mala digestión de los alimentos, informó la Dra. Jhannet Villca Vásquez, Responsable de ese Programa.
Pero la acción va más allá, se prepara al adulto mayor para el uso correcto de las placas dentales. "Al momento de hacerles la entrega, les explicamos cómo deben usar las prótesis y cómo deben realizar la higiene de las mismas; retirarlas por las noches y ponerlas en un vaso con agua; al día siguiente, cepillarlas con pasta dental ; posteriormente les explicamos cómo deben hablar y les ayudamos a educar la lengua para lograr una buena vocalización; les orientamos, además cómo masticar los alimentos, para ello, deben introducir cosas suaves en su dieta y luego ir comiendo alimentos más consistentes ",explicó la Dra. Villca.
Las placas dentales son esenciales para las personas de la tercera edad que por diversos factores perdieron la dentadura; les ayuda en la nutrición, pueden masticar de mejor manera y por tanto coadyuva en el aumento de peso y mejor absorción de los nutrientes alimenticios en su organismo y les previene de alguna enfermedad gastrointestinal.
"Es recomendable para este grupo etario el buen masticado de los alimentos, para ello son importantes los alimentos bien cocidos y de contextura suave, es preferible la carne picada que la licuada. Los adultos mayores deben masticar bien los alimentos, esta acción facilita el proceso de digestión porque los nutrientes son mejor absorbidos por las micro vellosidades intestinales, pues cuando no los masticamos bien el organismo no puede aprovechar estos nutrientes", señaló la Jefa de la Unidad de Alimentación y Nutrición de esta cartera de Estado, Lic. Evelyn Cerruto.