La Paz - 19 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación
Las mujeres que dan de lactar deben fortalecer su organismo y la leche materna ingiriendo alimentos con más frecuencia, aproximadamente cinco veces al día para evitar la descalcificación, recomendó la Lic. Elizabeth Cañipa, Responsable del área de Lactancia Materna de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud.
Deben consumir alimentos saludables como las verduras de color verde que contienen vitamina A; vísceras y productos que contengan hierro para evitar la anemia; calcio que se encuentra en los lácteos para que no pierdan los dientes; sal yodada para evitar que el niño o niña no sufra problemas de cretinismo y bocio, y muchas frutas.
Lo que no deben consumir es el ajo, té, café, gaseosas, cebolla, ají, alimentos enlatados, embutidos porque contienen conservantes, repollo, coliflor y sandía porque provocan gases en los bebés. Tampoco alimentos guardados, o los que llevan ácidos azufrados.
Algunas madres que tienen desnutrición deben consumir suplementos que les ayude el tiempo de lactancia. Con relación a las mujeres que sufren de algún problema como la diabetes deben alimentarse más veces al día y seguir con las recomendaciones de un especialista.
"En cuanto a la cantidad de producción de leche materna no se debe a la alimentación, más bien al número de veces que el niño lacta y la buena succión que éste realiza. Un mínimo diez veces, entre día y noche, se debe dar de lactar al bebé", expresó la Lic. Cañipa.