La Paz - 19 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación
La Ministra de Salud Dra. Ariana Campero Nava, inauguró el Centro de Rehabilitación en el Municipio de Porvenir del departamento de Pando, donde se brindará atención médica gratuita y rehabilitación dirigida a las personas con Discapacidad y también a las personas y niños que requieran de estimulación temprana, desarrollo motor y auditivo.
La Autoridad manifestó que se hizo una inversión de 797.808 Bolivianos, destinados al equipamiento del Centro de Rehabilitación y cuenta con un médico diplomado, capacitado para el buen uso de todos los equipos y dos fisioterapeutas; "Hasta el momento son 213 ítems en equipamiento médico, material de escritorio y mobiliario, así mismo vamos a seguir generando leyes para el mejoramiento en la salud "concluyó la Dra. Campero.
Las personas registradas con problemas de discapacidad en Porvenir son 60 y las personas registradas a nivel departamental asciende a un total de 692; El centro de Rehabilitación contará con los siguientes servicios:
- CONSULTORIO MÉDICO DIAGNÓSTICO
- TERMOTERAPIA
- ELECTROTERAPIA
- MECANOTERAPIA
- LOGOPEDIA Y FONIATRÍA
- ESTIMULACIÓN TEMPRANA
- AUDIOMETRÍA
- MAGNETOTERAPIA
En el Marco de Fortalecimiento a Centros de Rehabilitación a Nivel Nacional y el cumplimiento del Decreto Supremo N° 0445 que reglamenta el destino de los recursos del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad para Personas con Discapacidad FNSE de la Ley N°3925. El Ministerio de Salud, el 2010 realizó la adquisición de equipos médicos de rehabilitación destinada al fortalecimiento de 9 centros de dependencia de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) a nivel nacional.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define rehabilitación como: el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles y como parte de la asistencia médica se encarga de desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del individuo y activar sus mecanismos de compensación, para permitirle llevar una existencia autónoma y dinámica.